martes, 15 de enero de 2013

Nacional y popular indefensa

Pertenezco a la clase media q luchó desde siempre por  la utopía y q militó para lograrla desde distintos lugares .Hoy soy Nacional y Popular Tengo  trabajo ,educacion terciaria y estoy orgullosa de un gobierno q por fin hace algo de lo q soñamos alla por los setenta  nosotros y antes, nuestros padres .
Me tocó empezar el año en el Hospital Posadas ,con mi hermano ,q además de tener HIV y un ACV q lo dejo hemipléjico y afásico  en 2003 ,se fracturó la cadera el 20 de diciembre de 2012 .
En principio esto no era una operación sencilla sino de alto riego (por los antecedentes) pero el trabajo encabezado por traumatólogo de guardia Dr Valdivia q es empeñoso y personalizado (a pesar de la demanda excesiva  )me hizo  sentir q no habría incovenientes Todo funcionaba bien;la mayoria de los enfermeros y enfermeras eran pacientes atentos y amorosos ,habia insumos ,la comida era  buena entregada a horario ,la limpieza eficiente ,dos veces al día ,los compañeros de cuarto y familiares ubicados ,solidarios Todo era bueno .Como debía ser .Todo era posible .
Me equivoqué .
Primero me dijeron q no podría hacerse porq no habría quirófano disponible en muchos días y q la protésis tardaban mucho en llegar ,luego sorpresivamente me dieron turno para operar ,sin tener q insultar a Moreno ni rezar a todos los dioses del Olimpo Me ilusioné Tres veces me lo dieron y lo supendieron ,una vez por q no había guantes especiales para HIV ,luego porq el quirófano era pequeño y luego porq a pesar de haber aportado los dadores requeridos ,no había sangre suficiente en el banco .
Intente la súplica con la Directora ejecutiva ,pidiéndole q comprendiera q más tiempo pasaba peores eran los riegos de contraer enfermedades intrahospitalarias o  de trombosis y stress ya q cada postergación significaba suspensión de su medicación habitual para la coagulación y dolores de estómago (provocados por esa misma medicación) No hubo más q un llamado de averiguación para confirmar q estaba en la lista de próximos operados .Mi otro hermano ,intentó el enojo y la presión y llegó  a la amenaza de acciones legales en la Dirección .Lo comprendo ,pero el resultado fue también negativo .
Ahora estoy aqui reflexionando
Aqui ,ejercitando la paciencia porq me dicen hay q esperar q se den las condiciones .
Aqui con todo el desgaste q produce cuidar a un ser querido en una sala de hospital público ,poniendo el cuerpo .
Aquí indignada porq las cosas no se resuelven a pesar de q cada uno hace lo suyo y pone lo mejor de si
Aqui viendo q mi hermano se lleva la peor parte q es el dolor y la frustración de estar inmóvil,mientras escucha Radio nacional o a VHM en Continental o Cooperativa y se emociona cuando habla Cristina Fernández de Kirchner .y sus logros .Me enternece .El confía .
Estoy aqui pensando que es lo q no funciona ?Q es lo q puedo hacer?Pensé en escribir una carta de lectores .Me sugirieron q arme un partido político .Me sugirieron q vuelva a hacer campaña por Ginés
No tengo tiempo ni fuerzas
Quisiera q las cosas funcionen por los canales habitualesporq este es el mejor momento pero siento q hay un error en algun lado y q yo no puedo enmendarlo ni sé quien es el q debe hacerlo .
Aqui se siente mucha impotencia y soledad .


 Quien podrá defenderme ?

2 comentarios:

gen71 dijo...

Mucha fuerza, amiga. Que no decaiga el espíritu, que frente a estas maquinarias de a ratos inertes, pareciera que es lo único que cada tanto las pone en marcha.
La fuerza y espíritu de quienes padecen la elefantiasis de las instituciones; la fuerza de quienes si se mueven (y mucho) dentro de su organismo.

Personalmente el año 2012 también ha sido para mi como chupar un caramelo de vidrio.
A mi vieja le detectaron cáncer de mama. Mastectomía en el Policlínico Bancario; un castillo de arena reblandecido hasta la muerte por la administración de Zanola y su banda de traficante de medicamentos, justo en medio de paros y tomas de los empleados que no dan mas.
Con el corazón en la boca, teniendo que comprar hasta la chata para mi vieja porque sinó había que compartir una por piso, todo salió bien gracias a la gente. Desde los médicos hasta la enfermera que traía el morfi.
Claro que hubo excepciones, pero la mayoría hicieron la diferencia.
Y el espíritu del esplendor de aquel Policlínico de construcción peronista que hoy llora con las paredes descascaradas y las cortinas podridas.

Después vino la pelea de la quimio.
las medicaciones que no se entregan porque la Bancaria usa la plata para la fianza del delincuente de Zanola y no le queda para medicamentos oncológicos.
Trámites, peleas, desesperación y amparos en la superintendencia de salud.
Las primeras quimios faltantes, salvadas por el personal del policlínico que tiene un banco de drogas de donaciones porque sabe como viene la mano...

Sé que no es lo mismo, amiga, pero son ejemplos de lo mismo, de lo que nos pasa a los que apoyamos con el alma este proyecto y que lo bancamos con el cuerpo y el alma, incluso sufriendo a los que se quejan de llenos, o de puro estúpidos que son

Que no decaiga.
No reme sola. Que la familia y los amigos para eso están.
Y busque esa gente que se mueve dentro del cachalote encallado. Que están aunque no parezca.

Saludos!

Mabel dijo...

Gracias compañero leí recien hoy su comentario bello :Muchas muchs gracias